Olga SinclairOlga Sinclair nace en Panamá en 1957. Sus estudios inician con su padre, el pintor Alfredo Siclair. A los 14 años participa en una muestra colectiva de artistas reconocidos de su país. En 1976 comienza estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid y recibe tres años de instrucción de dibujo clásico (Estudios Arjona). En Ámsterdam estudia a los grandes holandeses del siglo 17. A los 18 años tiene su primera muestra individual en Panamá.

En 1979 se matricula en la Universidad Santa María la Antigua de Panamá, donde obtiene su Licenciatura en Diseño de Interiores. Participa, en 1982, en cursos de grabados del maestro Giangrandi. Regresa a Europa en 1985. Estudia, trabaja y expone en Londres. Tiene su primer impacto-encuentro con la obra de Francis Bacon en la Tate.

Señala el historiador y crítico de arte José Manuel Springer

A la edad de treinta años Olga Sinclair cruza la línea que separa al buen artista del gran maestro.
En más de treinta años de carrera ha caminado por rutas diversas que la han llevado de la figura a la abstracción, de regreso a la figura con carácter histórico y de vuelta a la experimentación con el espacio pictórico. Tiene una parte formalista de carácter europeo, más enfocada hacia la experimentación plástica y el arte concepto. Olga sintetiza ambos momentos.

En 2007 experimenta una nueva etapa: la escultura, que se inaugura con la muestra “Es la Pera!” en México y Panamá. En 2009, Arte al Día de Miami, Fl. publica su gran catalogue raisonnée “Olga Sinclair: Obras 1995-2008”.

El arte de Olga Sinclair es eminentemente femenino sin ser feminista…
Hans Roeder
Editor del libro Olga Sinclair Obras /Worls, 1995-2008

CRÍTICAS

Rosados, violetas, verdes, púrpuras, anaranjados, amarillos, tonos cálidos y con cuerpo que en su mezclarse conceden espacio a pinceladas de blanco;  como si la tela sufriera una descarga eléctrica donde el fondo del color es más amplio y se alarga, entonces el pincel crea vibraciones y dinamismo.
Marta Casati
Crítica Italiana

Los cuadros de Sinclair son ejecutados audazmente, nacen de una sombra de abertura en el camino de la historia del arte.
James Mann
Curador
Las Vegas Art Museum

La peculiaridad del trabajo de Olga radica en el arreglo de la forma de (…) los objetos (naturaleza de los mismos), y en la reflexión de los rayos de luz, los cuales dan forma a la esfera global de su obra.
Simon Simorangkir
Pintor
Jakarta, Indonesia

En la obra de Olga Sinclair el tiempo es arbitrario e impredecible; cruza dimensiones establecidas y enlaza presente y pasado, pretérito y pretérito imperfecto. Estos saltos y variaciones reposan en la obra, fermentando de cuadro a cuadro, hasta llegar a una solución de conjunto, muy propia de esta época en constante estado de transición: la permanencia de lo efímero.
José Manuel Springer
Crítico Mexicano

Visite el sitio de Olga Sinclair www.olgasinclair.com